TUMBARAO EN TRAMOYA, CUADERNO DE TEATRO NU.120 UV

TUMBARAO

en una antología de textos dramáticos.

A veinte años de su puesta en escena. Tumbarao teatro. Ahora un texto revisado y actualizado, sale de prensa en una antología teatral denominada Teatro Queer, compilada y un artículo del académico y dramaturgo de la Université Charles de Gaulle-Lille de Francia, Antoine Rodríguez. Comparte páginas con otros 7 autores.

Tumbarao, describe un mundo violento en el que los ‘jotos’, en tanto objetos sexuales, han asimilado y aceptado la violencia que los ‘machos/mayates’ ejercen contra ellos”. 

Antoine Rodríguez
 
Portada de Tramoya,cuaderno de Teatro, número 120, 2014, Universidad Veracruzana

Referente:

    En México país, en el siglo pasado, allá por los años 30 y hasta 1990 promedio, la conducta homoerotica fué condenada a la clandestinidad. Tiene que ver con ello, el dominio religioso de la Iglesia Católica imperante y una chata moral que condenaba todo lo que fuese diferente y se apartara de un modelo de familia heterosexual dominante.

    Al sistema político dominante le convenia mantener esa imagen y estatus social. Imperaban las "buenas costumbres", aunque a la sombra y en la clandestinidad de la noche-madrugada, se vivia con libertad, en tanto de día no afectara el curso "normal" de la vida social.

    Tumbarao teatro, se escenificó en teatro en 1997, y en su muy modesta contribución sirvio para crear consciencia de otros modos y formas de vida. Quizá como terapia de choque, puede ser.  Lo innegable es que presentó otra forma de vivir y expresar la sexualidad, con libertad absoluta, aunque su acción está centralizada en la relación homoerótica, explicitamente sexual de sus protagonistas Barroca-Nene, bajo la supervisión y testimonio de un modelo "matrona muxe". Tumbarao "congal", proclama la libertad en el modo de pensar, sentir y vivir, como bien lo dice Tetis "Asi, tal y cómo Dios los hecho al mundo, si es lo más natural del mundo".

    Y si bien es cierto que se ha logrado mucho en la construcción por una tolerancia e igualdad social, aún falta mucho por hacer para construir una sociedad incluyente y tolerante, donde cada quién pueda vivir su muy particular visión del mundo, la de sus emociones y expresiones sexuales.
 
Antoine Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

TUMBARAO TEATRO

NOVELA NEGRA

REFLEXIONES

TUMBARAO EN PALACIO DE BELLAS ARTES

EROS - THANATOS